Ruedas del Zodíaco

31 de enero de 2011

SATURNO

A continuación indicaremos algunos de los más importantes significados genéricos de Saturno.

Saturno

Saturno puede contemplarse como:

-  El principio de autopreservación y contracción, que puede manifestarse puramente como actitudes defensivas y temerosas o como impulso consciente hacia el logro de nuestras ambiciones en el mundo y cumplimiento de nuestros deberes y responsabilidades. Puede indicar una contracción personal del ser interior en pos de una mayor confianza personal y fuerza interior.

- El principio de la forma, la estructura y la estabilidad; por ende se relaciona con la ley, las tradiciones culturales y sociales, el padre, y todas las figuras de autoridad.

- El principio del tiempo y del aprendizaje mediante experiencia inmediata que sólo llega de reiteradas lecciones de la vida. Por ende, este principio lleva a muchos a las cualidades saturninas que siempre se mencionan: seriedad, cautela, sabiduría mundana, paciencia, economía práctica y actitud conservadora. Saturno se correlaciona con el dios griego del Tiempo (Kronos), que distribuye estricta justicia, imparcial e impersonalmente, pero también con muy poca misericordia. Saturno se relaciona también con la cristalización, o sea, con las viejas pautas de vida y personalidad que se vuelven más rígidas con el tiempo. La instrucción que tiene lugar con el paso del tiempo puede hacer que los saturninos se cierren a la vida y, por eso, sean autoopresivos, escépticos, suspicaces respecto de todo lo nuevo y vacilantes en cuanto a revelar sus verdaderos sentimientos. Pero el mismo género de experiencia puede inducir a otras personas a desarrollar una sensibilidad respecto a los valores duraderos, un aprecio y una capacidad para la moderación, el orden y la eficiencia y en algunos casos una sabiduría desapegada y pacífica.

- Impulso para defender nuestra estructura de vida y nuestra integridad personal; e impulso hacia la confianza y la seguridad a través de un logro tangible.

- Saturno se refiere a la naturaleza fundamental de una persona, a la pureza de nuestro yo verdadero. Y si uno no vive de acuerdo a esa pureza, Saturno puede ser que se experimente a menudo como un duro reproche o un acto desafiante del destino, a fin de que empecemos a prestar atención a las necesidades de nuestra naturaleza fundamental interior. Saturno es realmente un rudo capataz , pero es particularmente rudo cuando nos desviamos de manifestar nuestra naturaleza verdadera.

- Saturno psicológicamente representa una dimensión del complejo del ego que, con la edad, puede volverse rígido y habitualmente lo hace. Saturno también se correlaciona con la Sombra: la parte de nosotros que bloqueamos, que tememos, o acerca de las cuales nos sentimos culpables; y de ahí que proyectemos esas cualidades a los demás.

Saturno nos muestra la naturaleza verdadera del plano material, la influencia de la necesidad en nuestras vidas, cómo son las cosas realmente desde el punto de vista práctico y objetivo. Pero los trans-saturninos nos muestran que es posible en los planos del ser y en los niveles de la conciencia que trascienden totalmente al mundo material. Saturno nos lleva a experimentar la limitación que es característica inherente del mundo material. Por eso cada vez que Saturno es activado en el mapa natal, tenemos que ocuparnos del hecho de la limitación en alguna dimensión de nuestra vida.

- Desde el punto de vista del progreso espiritual, Saturno es el máximo beneficio en dos sentidos. Primero, nos muestra en forma lenta pero segura, la realidad del mundo material.

Segundo: la experiencia saturnina del mundo material nos pone a prueba en cada paso que damos en nuestro desarrollo. Saturno no dá cabida al autoengaño, al escapismo ni a la racionalización. Saturno comprueba cuán concentrado es nuestro crecimiento espiritual y cuán concentrada es nuestra consciencia.

Saturno en el Mapa Natal:

El significado de Saturno en el mapa natal puede ser muy complejo pero analizaremos primero a Saturno por elemento:

Saturno en los signos cardinales :  Saturno se relaciona aquí con la organización y la utilización de nuestras energías. Un modo primordial de expresar la energía activa (de agua, tierra, aire o fuego) tiende a bloquearse o retraerse, indicando la necesidad de estabilizar ese tipo de autoexpresión y de trabajar en el desarrollo de esa cualidad a través del esfuerzo.

Saturno en los signos fijos:  A menudo hay falta de confianza, y habitualmente falta de entrega y amor. La expresión de la esencia de la fuerza vital y nuestra vitalidad esencial deberán reestructurarse.

Saturno en los signos mutables: Aquí Saturno se relaciona con la necesidad de reestructurar nuestras pautas mentales y la modalidad operativa de las corrientes de pensamiento. A menudo la mente tiende a pensar negativamente, a preocuparse y a empecinarse . Aquí la persona deberá reorganizar su modo de pensar, lo mismo que su modo de aplicar la energía mental para entender y ordenar la experiencia cotidiana.  

Saturno en el mapa natal muestra donde estamos demasiado apegados y somos rígidamente egocéntricos, a menudo reaccionamos a la defensiva en ese ámbito de la vida puesto que estamos atados con un nudo de negatividad. De allí que debamos experimentar algunas duras lecciones en ese ámbito de la vida a fin de acabar con las murallas de ese estar a la defensiva y de las actitudes egocéntricas.

El lugar que se encuentra Saturno en el mapa natal es un ámbito en el que experimentamos deberes y responsabilidades kármicas que nos sirven de ayuda para que disciplinemos nuestras mentes y nuestros deseos.

En el mapa natal, Saturno simboliza un punto de gran sensibilidad, en sector de la vida en el que podemos esforzarnos en vencer la limitación mediante un enfoque serio y eficaz. ( O la persona puede reaccionar construyendo un muro alrededor de sí misma en ese sector de la vida en procura de autoprotegerse, asegurando así que con los años se desarrolle una profunda negatividad). Saturno puede indicar donde nos afligen sentimientos de inferioridad, timidez u opresión, que al mismo tiempo causan resentimiento y amargura si no se afrontan los desafíos en forma adecuada. Si aceptamos el desafío de Saturno para que trabajemos en l construcción de una nueva estructura y la fijación de las actitudes en ese ámbito de vida, entonces la posición de Saturno podrá revelar donde podremos experimentar alguna satisfacción muy profunda en nuestra vida.

La posición de Saturno muestra donde somos especialmente sensibles a normas y expectativas sociales, donde necesitamos probación social y o necesitamos vivir conforme a alguna norma de éxito o reconocimiento.

Stephen Arroyo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario o tu pregunta si lo deseas.