Ruedas del Zodíaco

25 de febrero de 2011

PLUTÓN

 

Plutón está vinculado con el Alma y con la evolución. El Alma es una conciencia inmutable que tiene su individualidad propia o identidad que permanece intacta de una  a otra existencia. Desde luego que el Alma va a manifestar en cada vida una determinada personalidad, con una conciencia y un inconsciente subjetivo. Saturno determina los límites de nuestra conciencia subjetiva, es decir, de todo aquello de lo que somos conscientes. Urano representa el  inconsciente individualizado, Neptuno el inconsciente colectivo y Plutón el Alma misma. El Alma deberá experimentar la vida de múltiples formas, a través de diversas personalidades, a fin de crecer y evolucionar.

La casa y el signo donde se halla Plutón en un tema natal nos permiten describir por un lado el tipo de vibración generacional que trae el individuo, los deseos, creencias. ideas, percepciones y valores, así como también su orientación hacia la realidad y por otro lado la posición natal de Plutón nos muestra el deseo o intención evolutiva, la causa de esta existencia. La lección necesaria será aprendida de algún modo, a través del requerimiento evolutivo. Si somos conscientes del propósito para esta vida podemos animarlo mediante la cooperación y la no-resistencia. La posición específica de Plutón en una Casa astrológica va a indicar la lección personal, individualizada para cada persona.

Plutón en aspectos con el Sol:

En general, cualquier aspecto entre el Sol y Plutón viene a indicar que ha existido en el pasado y seguirá existiendo un énfasis en cuanto a desarrollar creativamente un especial propósito en la vida. Estos aspectos promueven dentro del individuo una comprensión sobre su propio poder para crear una realidad personal que refleje dicho propósito. De esta manera el nativo ha venido tomando control sobre su destino, aprendiendo a modelarlo mediante la fuerza de voluntad. Si el resultado de este proceso ha sido positivo, estará en condiciones de transformar cualquier área de la existencia donde decida enfocar su voluntad y su objetivo. Para que este propósito sea positivo, deberá aprender a unirlo con una importante necesidad social  En caso contrario, existe el peligro de permanecer en un vacío narcisista de creatividad personal, puesto que esta no puede ser expresada hacia el entorno de un modo significativo.

Las personas en cuyo tema natal está Plutón aspectado con el Sol, tienen algo muy especial que cumplir en su vida actual. Este propósito puede conducirles hacia  una cierta fama, aclamación, reconocimiento o adulación respecto a esa misión especial.

Plutón en aspecto con Saturno:

Estos aspectos van a promover en el nativo la necesidad de aplicar y ser consciente de su propia autoridad, ejerciéndola dentro de la sociedad. Plutón se podría asociar a funciones sociales muy importantes y extensas, que pueden desempeñarse dentro de una colectividad. Estos aspectos inducen una profunda reflexión y autocontemplación, que conduce a un conocimiento de las propias capacidades, mientras que Saturno indica el deseo y propósito evolutivo de ponerlas al servicio de una función social relevante. El individuo podrá así ser consciente de la naturaleza de su papel dentro de la sociedad y de la profesión a través de la cual puede desempeñar mejor dicho papel y consolidad su propia autoridad.

Los aspectos Saturno/Plutón exigen que se dedique un tiempo para la preparación y aprendizaje del papel social. El factor tiempo va a inducir también en desarrollo de una conciencia socializada. Tienen una facilidad intrínseca para reformular, regenerar o eliminar las dinámicas desfasadas o fuera de uso y las estructuras caducas que impiden un crecimiento gradual. Esta habilidad pude utilizarse para introducir cambios en sus trabajos y acciones o bien ser enfocados hacia dentro, a fin de transformar estructuralmente la orientación y los parámetros de su propia conciencia.

Saturno está asociado con la definición y la organización. Su dinámica interna contribuye en este sentido a la organización y definición de nuestra identidad personal, mientras que en el plano externo va ligada a las de la sociedad, la cultura o la profesión. Los aspectos entre Saturno y Plutón van a inducir ciclos de catarsis y cambios estructurales, cuando el crecimiento evolutivo se encuentra bloqueado a causa de una dinámica concreta o un conjunto de ellas. Este cambio sucederá tanto en el interior del individuo como en las condiciones externas de su realidad, a nivel individual y colectivo. Los aspectos tensos van a promover cambios cataclísmicos de mayor o menor intensidad, mientras que los aspectos armónicos inducirán a un proceso de cambio gradual, firme y evolutivo.

La ubicación de Plutón en una casa y un signo determinados indicará el papel más significativo que un individuo puede representar dentro de su sociedad, mientras que la ubicación de Saturno por casa y signo va a mostrar los mecanismos apropiados y la manera idónea de conseguir y realizar el papel social ya indicado por Plutón. En cuanto al tipo de aspectos entre estas dos voluntades, será indicio de la forma como este proceso ha sido encauzado o lo será en esta vida.

Plutón en Virgo o en casa VI:

Los nacidos con esta ubicación plutoniana han venido aprendiendo las lecciones evolutivas de servicio a la sociedad ya su cultura o a otros individuos, unidas a las lecciones de autorecelo y humildad personal, purificación, discriminación ya autoperfeccionamiento. Tales lecciones han sido y serán interiorizadas por medio de una intensa reflexión y auto-análisis.

Virgo nos enseña a todos la dinámica intelectual, emotiva, espiritual y física del servicio a la colectividad, la lección de sacrificio personal y servicio deberá ser aprendida.  Aquí la persona se dará cuenta que primero tendrá que atender por medio de su trabajo las necesidades de los demás. En general estos nativos han tenido que aprender necesariamente los métodos, técnicas y destrezas para poder aplicar y desempeñar su función específica dentro de una sociedad.