Ruedas del Zodíaco

30 de julio de 2010

PLUTÓN

 

Pluton 2

Plutón se mueve muy lentamente. En la carta natal Plutón se ha utilizado para indicar las motivaciones o los impulsos inconscientes de toda una generación, así como la forma en que estos impulsos pueden llegar a afectar a las personas nacidas durante un cierto período de tiempo. También se ha utilizado para comprobar cuanta necesidad puede tener una persona de manipular o de controlar las experiencias de la vida o sus relaciones con la gente.

Plutón es un planeta con una tremenda fuerza sobre la humanidad, que influye en el destino, a nivel masivo. Representa la transformación y regeneración en le más elevado nivel, o la destrucción y aniquilación en su nivel más inferior. La energía Plutoniana es potente, nunca débil o mediocre. Parece un enemigo, porque nos lleva a tener que enfrentarnos con la muerte de una clase u otra, pero igual que Urano y Neptuno, su tendencia es buscar que el individuo sea consciente de la falta de realidad, de lo perecedera que es la vida material y de la eternidad del alma.

Plutón lleva implícito la idea de regeneración, transmutación, transformación y metamorfosis. Su función es producir la liberación de aquellas formas que ya no son útiles al Espíritu. Elimina también lo que no es necesario, para dar lugar a un nuevo comienzo. Tiende a querer indagar profundamente, a sumergirse en las profundidades, tanto desde un punto de vista físico como psicológico. Su deseo es reformar o remodelar. La fuerza plutoniana está a disposición del individuo, si uno hace mal uso o abusa de ella no puede volverse atrás. Es de ir hacia los extremos: todo o nada. Tiene conexión con la violencia reprimida, con la violencia grupal, y con las erupciones de violencia .

Otro aspecto Plutoniano que está relacionado con la muerte y resurrección es la sexualidad. Al coito se lo ha llamado la pequeña muerte y el propósito de la reproducción sexual es mantener la especie, aunque el hombre después muera. Por tránsito, la influencia de Plutón actúa en los niveles más profundos de la psiquis, los efectos son sentidos mucho más intensamente dentro de nosotros. El dolor o la violencia pueden ocurrir antes de que se produzcan el nuevo cambio y la regeneración. Como Plutón se mueve muy lentamente por tránsito, con muchos períodos de retrogradación, el efecto total puede durar hasta tres años, así que sus pocos contactos en la vida, con otros planetas natales, deben ser considerados muy significativos.

Plutón por tránsito puede ser relacionado con la muerte física, quizás de uno de los padres o de alguién más, pero puede ser más apropiado asociarlo con la muerte de una vieja actitud interna cuya presencia ha sido un obstáculo para el desarrollo de un nuevo nacimiento.-

 

Eloy. R. Dumón