Ruedas del Zodíaco

26 de marzo de 2011

TRÁNSITOS DE SATURNO

Los tránsitos de Saturno pueden llegar a ser los más productivos de todos. Saturno es el gran maestro, el planeta que nos pone a prueba constantemente, examinando nuestras experiencias, nuestros valores, nuestra filosofía, nuestro verdadero ser. Si comprendemos el por qué de este examen y somos capaces de tomar conciencia de ello, este tránsito puede llegar a ser realmente bueno. A medida que vamos siendo examinados por Saturno, las ideas se van cristalizando y eso hace que vayamos madurando lentamente, que tomemos conciencia de quiénes somos y de lo que podemos llegar a ser; Saturno hace que desarrollemos una gran seguridad en nosotros mismos, que fortalezcamos nuestro carácter y que establezcamos unas sólidas bases para nuestra personalidad, aunque sea a través de las crisis más duras que hayamos tenido.
Saturno refleja aquella parte de nuestra personalidad que tendemos a abordar con más prudencia. Cuando se trata de un tránsito importante o de algún tránsito particularmente doloroso, Saturno se pone retrógrado y vuelve a ponerse directo, atravesando varias veces ese punto, es como si quisiera seguir insistiendo en esa experiencia. El primer paso de Saturno por el planeta natal nos ofrece la oportunidad de poder disponer de una visión de conjunto del problema o situación. Y el segundo y tercer paso nos proporcionan el tiempo necesario para arreglar aquello que deba ser arreglado en ese determinado aspecto de vuestra personalidad. Pero si no no has profundizado en Uds. mismos, si te has negado a madurar y a asumir responsabilidades en este aspecto de tu vida, el segundo y tercer paso, normalmente te causarán un profundo dolor. Este dolo puede ser muy parecido al que tiene lugar cuando nos echan de un trabajo que nos gusta o cuando uno pierde algo que ama. El mayor don de Saturno es el de la cristalización personal.
Los tránsitos Saturno – Sol:
El efecto de este tránsito durará aproximadamente un año. Durante este tiempo, tienen la oportunidad de examinarse a si mismos, de saber quiénes son, que son y porqué. La conjunción es particularmente importante en lo que respecta a la profesión. En la carta natal el SOl refleja el principio del “yo Soy” y durante este período tendrá que ser evaluado de nuevo. Debemos pensar muy bien hacia donde queremos ir, así como qué es lo que estamos logrando con ello y si estamos consiguiendo aquello que necesitamos de la vida, o si nuestra profesión nos satisface totalmente. Si en el tema natal el Sol recibe algún aspecto inarmónico, el tránsito de Saturno se verá complicado a causa de estos aspectos.
La cuadratura actúa de una forma algo distinta ya que tiende a acentuar las dificultades relacionadas con el signo solar. Si no llegas a un acuerdo, si continuamos inmersos en las inmaduras o improductivas características asociadas a nuestro signo solar, estas características se manifestarán de forma tan odiosa que las personas que nos rodean nos impedirán seguir actuando así. Saturno en cuadratura, por tránsito, con nuestro Sol natal, nos proporcionará la oportunidad de poder elegir; podemos sentirnos amargados y adoptar una actitud negativa hacia aquellos que nos rodean, puesto que nadie aguantará nuestro carácter, o bien, podemos utilizar esta experiencia para diagnosticar que es lo que necesitamos aprender con el fin de favorecer nuestro crecimiento. 
Podemos sentirnos amargados, deprimidos y llenos de rencor hacia el mundo mientras dure este tránsito, el cual finalmente pasará, o bien podemos empezar a examinar todos estos obstáculos y considerarlos desde un punto de vista diferente. (Los obstáculos normalmente suelen tener lugar cuando nuestro enfoque es erróneo). De esta forma podemos seguir conservando nuestros objetivos y realizar los cambios necesarios con el fin de favorecer nuestra evolución. Saturno afecta al SOl cada siete años y con gran valentía, intenta apartarnos de nuestras raíces. Saturno refleja una necesidad de cambio.
La oposición conlleva  un sentimiento de pérdida. SI no te has preocupado por tu trabajo, si no luchaste por defender unos honrados puntos de vista, si abusaste de los demás con el fin de salir airoso de una situación, o si estuviste eludiendo responsabilidades, Saturno te hará pagar tus deudas. Pero, si por el contrario, actuaste con cierta madurez, tendrás la oportunidad de replantearte tu situación y de hacer planes para cambiar de trabajo o de carrera con el fin de ampliar tus horizontes. Durante este proceso de auto-exámen, los tránsitos SOl-Saturno pueden ser dignos de consideración. Si se pueden hacer cambios sin resentimientos y no nos encontramos desbancados durante un tránsito de Saturno, nos podemos dar por satisfechos. Saturno no nos perjudica si aprendemos a cambiar, si nos involucramos en el proceso de maduración. Las personas que saben aprovechar estos tránsitos suelen ser muy responsables y no culpan al Universo de sus propios errores.
Cuando Saturno por tránsito aspecta al SOl, es porque va a tener lugar un período de auto-exámen. Se trata de una época durante la cual se suelen cambiar los puntos de vista con respecto al trabajo o a la carrera. Las personas emprenden negocios propios o consiguen nuevos trabajos con mayores responsabilidades. El tránsito sugiere un nuevo concepto de autoestima. Este es un tránsito que fomenta tanto el matrimonio como las asociaciones a nivel laboral. Cuando el Sol natal está afligido, los aspectos inarmónicos deben ser considerados al mismo tiempo que está teniendo lugar el tránsito Sol-Saturno. Esta situación conlleva una doble y dura experiencia porque, por una parte, tenemos que superar los aspectos inarmónicos y por otra, ser capaces de tomar conciencia de nuestra energía y recanalizarla para que se transforme en una energía productiva. Cada siete años, experimentamos un tránsito inarmónico Saturno-Sol. Cada siete años tenemos la oportunidad de auto-examinarnos y considerar nuestra posición.
Los tránsitos Saturno – Luna:
Cuando por tránsito Saturno aspecta a la Luna, casi siempre suele tener lugar alguna experiencia particularmente depresiva. En la carta natal, la Luna indica de qué forma reaccionamos ante la vida, cómo respondemos emocionalmente, o cuales son nuestras necesidades emocionales. Estas necesidades pueden ser interpretadas de acuerdo con el signo en el que tengamos situada la Luna, mientras que la forma en como reaccionamos ante nuestras necesidades emocionales vendrá determinada por la situación de la casa en la que se encuentra la Luna, así como por los aspectos que reciba. La Luna simboliza la forma en que nuestra madre se comportó con nosotros cuando éramos pequeños, así como alguna de nuestras ideas con respecto a las mujeres en general. Saturno es el maestro, el examinador, y su tránsito nos indica que ha llegado el momento de que maduremos emocionalmente. Este tránsito puede ser interpretado como la necesidad de desarrollar unas respuestas emocionales más maduras. Saturno obstaculizará nuestra forma de actuar si lo que queremos es escapar o sumirnos en emocionalismos inmaduros o en reacciones que no se hallen vinculadas a ley universal.  Cuando Saturno transita la Luna natal, siempre aprendemos algo de nuestras emociones.Durante la conjunción, oposición o la cuadratura, quizás de repente, tomemos conciencia de nuestros cuerpos. Algunas personas experimentan la necesidad de perder kilos, de dejar de fumar, de cambiar la forma de alimentarse, o de dormir más durante la noche. Este es el momento de determinar cuáles son nuestras necesidades y de si éstas están siendo o no cubiertas. Nuestra necesidad de afecto es digna de tenerse en cuenta, no se trata de un amor sexual, sino de un amor afectuoso, de sentirnos mimados y apoyados, de que entiendan nuestras crisis personales o nuestras reacciones emocionales. Si estamos viviendo con alguien, sentiremos insatisfacción, habrá llegado el momento de poner las cosas en claro, podemos sentirnos lástima de nosotros mismos. Los amigos tampoco nos resultarán de mucha ayuda, cuando los necesitemos estarán ocupados o no parecerán preocupados por lo que nos pasa. Quizás tengamos necesidad de romper algunas amistades, pero antes de hacerlo durante este tránsito, tenemos que tener en cuenta que necesitamos tener otras primero.