Ruedas del Zodíaco

17 de febrero de 2010

PLUTON EN TRANSITO POR LA CASA X:

Una nueva etapa en la vida individual estará unida a este período evolutivo, junto con el final de la fase o ciclo anterior. Al iniciar el proceso, el nativo se verá abocado a una actitud de autorreflexión bajo la cual examinará todas aquellas dinámicas internas que han venido creando las estructuras externas y la realidad de su vida. Esta autorreflexión puede llevarle a un mayor conocimiento de si mismo y de aquello que ha venido condicionando su existencia de una forma determinada. Dicho conocimiento puede ser luego una base para eliminar los esquemas desfasados y cristalizados en el campo emotivo, intelectual, físico o espiritual, es decir, de todo lo que debe ser transformado para comenzar este nuevo ciclo de crecimiento.
El individuo debe aprender a aceptar y reconocer la responsabilidad de sus actos resistiendo la tentación de culpar a otros o de atribuirlo todo al pasado. Nuevos deseos y esquemas evolutivos deben ponerse en marcha, aunque siempre dentro del contexto de las responsabilidades y obligaciones ya existentes antes de iniciar este período. Además, este proceso promueve en el natico la necesidad de tomar conciencia de las bases de sus propios juicios individuales y la forma en que estos reflejan un patrón conductual que ya no puede seguir vigente por más tiempo. Las actitudes de todo tipo deben, pues, ser sometidas a examen, a fin de ver si todavía son útiles o si están ya caducas e impiden la evolución gradual de la persona.
Los síntomas más frecuentes durante este tránsito son el cansancio y sentimientos de vacuidad e insignificancia personal. Este hastío no solo está vinculado con esta vida actual, sino que puede basarse en otras anteriores que has estado estructuradas en base a esquemas ya cristalizados en todos los terrenos , emotivo, intelectual, físico y espiritual. Tal cansancio es ahora necesario, ya que lleva al sujeto a reflexionar sobre lo que necesita ser cambiado.
La autorreflexión genera, a su vez. la comprensiòn de las formas de actuar anteriores en todo nivel, e induce al fenómeno conocido como involución, en el sentido de destruir facetas y estructuras caducas. A través de la eliminación de las viejas estructuras, tiene lugar un crecimiento de nuevas formas, incorporando nuevas ideas, creencias, opiniones, reacciones emotivas, y físicas.
Debido a que la casa X, Capricornio y Saturno están asociados a nuestra necesidad de establecer y afirmar la propia autoridad, integrándola en el contexto de la autoridad social ( a través de un oficio o profesión), este período significa también una etapa durante la cual el nativo deberá examinar las bases y la naturaleza de su ocupación actual, con el objeto de poder determinar si aun conlleva un potencial significativo de autoexpresión. En caso contrario, es preciso que el sujeto comience a promover un proceso de cambio profesional, modificando lo ya existente o creando un nuevo quehacer en este campo. Para algunos, esta necesidad evolutiva les llevará a cambiar de profesión , mientras que para otros el grado de frustración, vacuidad o aislamiento va a intensificarse respecto a su actual profesión. En otros casos habrá conflicto respecto a sus superiores o a sus colaboradores, mientras que unos cuantos van a encontrar en este proceso una oportunidad para un ascenso o bien un aumento de responsabilidades, lo cual sucederá a pesar de no estar del todo satisfecho con lo que hacen.
En cuanto a aquellos que se sienten a gusto con su profesión, es probable que sean promocionados, con mayor responsabilidad y miras más elevadas, creándose así el mayor significado profesional que estaban buscando. Para aquellos que su profesión no significa mayor cosa o que se han visto bloqueados en cuanto a sus necesidades profesionales, es posibles que tengan ahora que decidirse y cambiar de oficio, buscando un nuevo trabajo que satisfaga el deseo de estar haciendo algo significativo para ellos.
Durante este proceso se produce también una evaluación acerca del fundamento de los juicios personales y modelos de conducta que han sido la base de estos juicios. Dichos modelos se han venido desarrollando a través de condicionantes familiares y sociales, junto con acciones individuales que han producido múltiples experiencias que daban lugar al juicio mismo. Al lado de lo anterior, hay también algunas influencias que provienen de vidas anteriores . Los juicios van a reflejar actitudes mentales y reacciones emocionales basadas en antiguas dinámicas. es entonces preciso que el nativo revise sus esquemas de juicio para determinar el impacto que tienen sobre sus propios actos, sobre los de otras personas y sobre sus proyectos futuros. Y también para determinar si os juicios están influenciando negativamente sobre las oportunidades de crecimiento progresivo para el nativo y para otros. La clave para determinar si existe tal influencia está en observar si promueven una acción de bloqueo frente a futuras posibilidades y en reflexionar acerca del porque puede el sujeto atraer sobre si reacciones y juicios negativos durante este lapso.. Si se detecta un efecto interno de bloqueo, o una respuesta de este tipo desde fuera, de cara a futuras acciones, pueden surgir que: la actitud de bloqueo es un reflejo de una resistencia a avanzar, debido al temor o a esquemas antiguos de juicio que ya son caducos y las antiguas actitudes, las relaciones o las posibilidades futuras no tienen mayor importancia.
Bajo la primera actitud, el nativo deberá examinar a fondo la base de la resistencia, el temor o los antiguos esquemas de juicio, para poder liberarse de los mismos y avanzar al unísono con las exigencias de su vida. Y si sucede la otra situación el nativo deberá estar atento a las señales de su entorno que generan esta reacción para detectar, a trávés de las reacciones negativas de otras personas, las antiguas actitudes y valoraciones basadas en los prejuicios ya existentes. De este modo el sujeto debería anhelar una aceptación de todo esto y un cambio de lo que sea necesario. S i las posibilidades futuras generan respuests negativas en su entorno, es conveniente determinar si tales posibilidades son ciertamente reales y legítimas, de acuerdo al contexto evolutivo de su vida actual o si se trata de fantasías que no podrán ser realizadas bajo este contexto.