Ruedas del Zodíaco

13 de octubre de 2011

PLUTÓN EN TRÁNSITO ASPECTANDO A SATURNO

Los aspectos de Plutón en tránsito con Saturno van a promover en la persona la necesidad de aplicar y ser consciente de su propia autoridad dentro de la sociedad. Plutón podría asociarse a funciones sociales muy importantes y extensas, a su vez estos aspectos llevan a una profunda reflexión y autocontemplación, que lleva a un conocimiento de las propias capacidades, mientras que Saturno indica el deseo y propósito evolutivo de ponerlas al servicio de una función social importante. La persona podrá ser consciente de la naturaleza de su papel dentro de la sociedad y de la profesión a través de la cual puede desempeñar mejor dicho papel. Las capacidades y la función individual estarán en relación a las Casas y Signos donde se ubican Plutón y Saturno, del tipo de aspectos entre ambos planetas y de la habilidad natural kármico/evolutiva del nativo. Una vez que ha comprendido sus posibilidades y sus capacidades, junto con el papel social que mejor podría desempeñar, deberá pasar a conocer los medios para realizar estas potencialidades, tal como existen dentro de su cultura y su sociedad. Entonces estará en condiciones de expresar su individualidad.

Bajo un punto de vista evolutivo, estos nativos han estado y estarán aprendiendo las lecciones relativas al poder y la autoridad externa, una es la figura paterna, como mayor autoridad dentro de la familia. Los aspectos Saturno/Plutón están vinculados a la necesidad de afirmar la propia autoridad, el tipo de aspecto va a indicar la forma cómo estos nativos han reaccionado frente a la necesidad de expresar su propio poder y autoridad dentro del contexto global del poder y autoridad externos. Los aspectos tensos van a provocar una situación donde el nativo rechazará, desafiará o fracasará ( o así lo ha venido haciendo en el pasado) frente a la comprensión de los medios para realizar su papel, su poder y autoridad dentro de su medio cultural. También sugieren estos aspectos un conflicto de voluntades respecto a uno de los padres o ambos, que han tratado de disciplinar al individuo o de amoldarle a sus propios esquemas conductuales. Puesto que Saturno se relaciona con el tiempo y el espacio, indican, así mismo, problemas en el terreno de la disciplina personal para adquirir los mecanismos socialmente aceptados que le permitirán afirmar su propio poder y autoridad, dentro de un papel social determinado. Los aspectos Saturno/Plutón exigen que se dedique un tiempo para la preparación y aprendizaje del papel social. El factor tiempo va a inducir también en el desarrollo de una conciencia socializada, que conoce de la forma como opera el sistema y de sus fundamentos. Con el desarrollo de  esta conciencia, la persona podrá integra mejor su función y autoridad dentro de la sociedad. Debido a que los aspectos tensos sugieren conflictos en relación con este mismo proceso en el pasado, muchos de estos nativos traerán a esta vida un sentimiento profundo de frustración e inutilidad, basado en experiencias de vidas anteriores, en cuanto a bloqueos y rechazos en el logro de sus ambiciones o la realización de sus capacidades, sus metas, deseos y funciones sociales en un nivel pleno. Todo esto ha tenido lugar por no haberse adherido a los necesarios mecanismos sociales o a las formas prescritas por la sociedad para realizar estos deseos y necesidades. De esta manera, ahora tienen que aprender la lección y emplear los mecanismos apropiados, a fin de poner en juego sus capacidades y realizar sus objetivos en el nivel más alto posible. En general, las bases más profundas de esta situación previa de bloqueo tienen relación con el temor característico de Plutón, a se dirigidos y controlados por fuerzas superiores y ajenas, más poderosas que uno, y dicho temor refleja un conflicto entre la autoridad personal y tora autoridad superior, a veces pude ser la imagen del padre. Este temor es proyectado sobre la sociedad, y bajo un enfoque evolutivo, la lección aquí es la de aprender a someterse, adaptarse y amoldar la autoridad personal a la autoridad superior y a los deseos provenientes del Origen.

Otros nativos con estos aspectos Saturno/Plutón en tensión han logrado afirmar su poder y autoridad en la sociedad a través del empleo de la fuerza, o de la fortaleza de sus voluntades, abusivos y han experimentado fuertes golpes emocionales cuando los fundamentos de su papel o de su profesión han sido removidos a la fuerza, y es posible que continúen experimentando estos shocks, cuya intensidad estará relacionada según el grado de resistencia al cambio de sus métodos, o a la fuerza que usen para defender su autoridad y posición social.  El sentimiento de frustración se basa directamente en el fracaso de sus propios esfuerzos para adaptarse a aquello que debían haber hecho con el fin de cumplir sus propias metas. El antídoto evolutivo en este caso será amoldarse a lo que se requiere de ellos, para poder realizar sus posibilidades de una forma autodeterminada. En el segundo caso los medios que se han empleado para la realización personal de las ambiciones son negativos, de modo que esos nativos deberán vivir las necesarias confrontaciones, golpes y shocks que les lleven a un cambio de sus métodos, corrigiendo los errores del pasado.

Los nativos con aspectos armónicos entre Plutón y Saturno han visto facilitada su comprensión de los métodos más apropiados y de los medios lícitos para realizar sus posibilidades y papeles sociales, así como el aprendizaje de los mismos. Por lo general estos nativos sabrán medir el tiempo necesario para adquirir la preparación que conduce al cumplimiento y realización de su papel dentro de la sociedad, entrenándose con detalle y creando un sólido fundamento para la aceptación de su papel profesional, asumiendo con seriedad sus deberes y responsabilidades.

Todos los aspectos Saturno/Plutón contienen un potencial para el don de liderazgo, cuyo nivel será determinado por las condiciones del nativo. Los aspectos armónicos inducirán a un aceptamiento y comprensión de las obligaciones y responsabilidades inherentes a una posición o función de liderazgo, junto con la aceptación y reconocimiento de otras personas y apoyando si es necesario a otros a su desarrollo. Quienes tienen aspectos tensos entre los dos planetas pueden por el contrario demostrar una falta de seriedad en cuanto a sus deberes y responsabilidades. Estarán más interesados por mantener su papel y su posición social, este enfoque puede provocarles un derrumbe final, si abusan y olvidan del todo sus deberes y responsabilidades. Estos nativos pueden reconocer las dotes de liderazgo de otros, pero se sentirán amenazados por ello y podría llevarlos a querer rebajar el poder de los otros. Los que están o han estados bloqueados para realizar sus potencialidades plenamente deberían aprender a reaccionar con honestidad respecto a sí mismos, a fin de conocer las razones y dinámicas que los han llevado a esta situación. De este modo, podrán llegar a ser responsables de ellos mismos y efectuar los necesarios cambios para eliminar todo bloqueo. Dejando a un lado la actitud de cada nativo, todos ellos tienen una facilidad para reformular, regenerar o eliminar las dinámicas que están fuera de uso y las estructuras caducas que impiden un crecimiento gradual. Esta habilidad puede utilizarse para tener cambios en sus  trabajos y acciones o bien ser enfocados hacia dentro, a fin de transformar estructuralmente la orientación y los parámetros de su propia conciencia.

Saturno está asociado con la definición y la organización. Su dinámica interna contribuye en este sentido a la organización y definición de nuestra identidad personal, mientras que en plano externo va ligada a las de la sociedad, la cultura o la profesión y en general al conjunto global de fuerzas que pueden definirse en cualquier momento bajo el concepto de realidad. Los aspectos entre Saturno/Plutón van a inducir ciclos de cathársis y cambios estructurales, cuando el crecimiento evolutivo se encuentra bloqueado a causa de una dinámica concreta o un conjunto de ellas. Esto cambio sucederá tanto en el interior del individuo como en las condiciones externas de su realidad, a nivel individual y colectivo. Los aspectos tensos van a promover cambios cataclísmicos de mayor o menor intensidad, en tanto que los aspectos armónicos inducirán a un proceso de cambio gradual, firme y evolutivo.

La ubicación de Plutón en una Casa y un Signo determinados, indicará el papel más significativo que un individuo puede representar dentro de su sociedad, mientras que la ubicación de Saturno por Casa y Signo va a mostrar los mecanismos apropiados y la manera correcta de conseguir y realizar el papel social ya indicado por Plutón. En cuanto al tipo de aspecto entre estas dos voluntades será indicio de la forma como este proceso ha sido encauzado o lo será en esta vida.

Plutón: La trayectoria evolutiva del Alma de Jeff Green