Ruedas del Zodíaco

8 de abril de 2011

NEPTUNO EN PISCIS

                                                                            Neptuno en Piscis 2011- 2026
Neptuno, hoy considerado por los astrónomos el último planeta de nuestro sistema solar, es el arquetipo de los místicos, artistas, bohemios y locos. Cuando fue descubierto (1846) transitaba los últimos grados del signo de Acuario y entró en el signo de Piscis en el año 1847 donde se mantuvo hasta el año 1862.
Su símbolo, compuesto por la media luna sobre la cruz, representa al alma que penetra en la materia. El agua que disuelve la tierra. De aquí la idea de la “solutio” alquímica, la disolución, la ausencia de barreras, estar fuera del tiempo y el espacio. Neptuno es el planeta del Inconsciente Colectivo. Esa suerte de líquido amniótico en el que todos estamos contenidos y conectados a través de la mente universal. Con Neptuno ocurre el ablandamiento de las estructuras, la búsqueda de valores espirituales y el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad. Pero también el símbolo de Neptuno puede entenderse como el alma atada al plano físico que anhela lo sublime, conectar con el plano Astral. Su manifestación menos amable entonces aparece como alejamiento de la realidad, delirios, fantasías, locura. Dependencia, simbiosis, adicciones, contagios. Estar “disociado”, alejar el dolor y construir castillos en el aire, su energía trae sufrimiento y decepción, así como caos colectivo. Me gusta definir a Neptuno como el sufrimiento producto de la evasión del sufrimiento. Por su ausencia de límites se asocia a epidemias y todo proceso que involucra una acción invisible, insidiosa e inconsciente.
Tiene un ciclo de 146 años, por lo que tarda un promedio de 13 años en su recorrido por cada signo.
Un poco de Historia
El último tránsito de Neptuno por el signo de Piscis ocurrió entre los años 1848 y 1862, período del postromanticismo, simbolismo, preámbulo de los poetas malditos y el movimiento del Decadentismo. Vamos a recordar algunos acontecimientos de estos años y natalicios de personajes que sirven de ejemplo para identificar la energía de Neptuno en Piscis tanto a nivel individual como colectivo.
1848
  • Creación en Inglaterra de la Hermandad de los Prerrafaelitas, movimiento artístico de poetas y    pintores que se inspiran en el arte Renacentista y Medieval.
  • Publicación del Manifiesto Comunista de Marx y Engels
  • Chopin ofrece su último concierto Parisino
  • Nace Paul Gauguin
  • En Hydesville, las hermanas Fox establecen comunicación con los muertos, siendo consideradas las “madres del espiritismo
  • En México epidemia de cólera deja 2000 muertos. 
    1850
    • Epidemia de cólera en Jamaica. Más de 30 mil muertos

    1852
    • Abolición de la esclavitud en Colombia
    • Nace Antonio Gaudí.
    • Pandemia de cólera afecta Asia, America, Europa y Africa. Dura hasta el 1859.

      1853:
      • nace Vincent Van Gogh

      1854:
      • Se declara el Dogma de la Inmaculada Concepción.
      • Abolición de la esclavitud en Venezuela
      • Nace Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo Inglés.
      • Nace Arthur Rimbaud, poeta perteneciente al movimiento del Decadentismo.

      1855
      • Eliphas Levi publica "Dogma y Ritual de Alta Magia"

      1856
      • Se desata la segunda guerra del opio entre China e Inglaterra.
      • Nace Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis.
      • La reina Isabel II crea la Orden de la Beneficiencia para premiar a quienes cuidaron a los enfermos de cólera.

      1857:
      • Baudelaire publica "Las Flores del Mal"
      • Allan Kardec publica "El Libro de los Espíritus"

      1858
      • En Lourdes, la joven pastora Bernardette dice que la Virgen María se le ha aparecido y le habla
      1859
      • Darwin publica "Sobre el Origen de las Especies" cuestionando de esta manera la teoría creacionista

        1860
        • Gustavo Adolfo Becquer publica sus Rimas

        1861
        • Alejandro II y la abolición de la esclavitud en Russia
        • Nace Rudolph Steiner, padre de la Antroposofía

        1862
        • Victor Hugo concluye Los Miserables
        Neptuno en el colectivo
        El primer toque de Neptuno en Piscis empieza hoy 4 de Abril de 2011 y permanecerá a los 0 grados del signo hasta el 5 de Agosto 2011. Luego de unos meses de retrogradación en Acuario entrará definitivamente en Piscis el 3 de Febrero de 2012. Su estadía en el signo de Piscis será hasta el 26 de Enero del 2026.
        Como el tránsito de este planeta es lento e involucra varios años, me limitaré a analizar brevemente los aspectos que va a formar con otros planetas lentos durante los años 2012-2014 para no perdernos en un futuro demasiado lejano de nuestra realidad actual.
        Cuando decimos que un planeta entra en un signo, se trata de un proceso que ocurre de forma paulatina y más cuando se trata de un planeta tan lento: los últimos grados del signo anterior pueden considerarse de “cierre”, de mutación o de transición de la energía hacia el signo siguiente, de manera que se irán mostrando y anunciando las experiencias que estarán por venir. Por ejemplo, podemos tomar la imagen del tsunami en Japón como un preámbulo de la entrada de Neptuno en Piscis (el tsunami tuvo su causa en el terremoto que fue la entrada de Urano en Aries); ya que la imagen del agua ilimitada (Piscis/Neptuno) que avanza y se lleva todo a su paso es suficiente para comprender la devastación y sufrimiento que puede dejar un tránsito de este planeta. Gran cantidad de personas desaparecidas, otras sufrientes por la pérdida de sus seres queridos y sus bienes, su seguridad. El no poder detenerse a pensar en el dolor personal cuando lo colectivo sobrepasa es Neptuno. Pruebas de abandono del ego y la necesidad de conectar con algo “más”, por eso puede asociarse al despertar de la espiritualidad. Como Neptuno también es la distancia, los que estamos lejos del lugar de la tragedia nos sentimos tocados por ella aunque no lo percibamos de manera consciente.

        Paul Delaroche. La Jeune Martyre (The Young Martyr),
        Creado con Neptuno en Piscis en 1855
        Por otro lado, la gran necesidad de cambio radical que está mostrando la energía de Urano en Aries se ha iniciado con los acontecimientos de las revoluciones en los países Arabes. Cuál es el ingrediente que aportará Neptuno en Piscis? Antes que nada se intensificarán los ideales de libertad, que durante un tiempo estarán fuera de las posibilidades reales de concreción (hasta que la cuadratura Urano Plutón no finalice en el 2016). En segundo lugar la posición planetaria indica un colectivo sufriente y el aumento de mártires, personas o grupos dispuestos a dar su vida por lo que consideran el bien común, muchas veces motivado por ideales delirantes. Atentados donde gente inocente pierde la vida. Esto será particularmente fuerte el último trimestre de 2012 y durante el año 2013 con la entrada de Saturno en Escorpio donde se intensifica el tema de la muerte, la crueldad y la destrucción. El nodo Norte durante el 2013 también estará transitando el signo de Escorpio haciendo que esta influencia sea mucho más fuerte.
        A finales del mes de Junio de 2012 la entrada de Júpiter en Géminis formará una cuadratura con Neptuno y el Eje Nodal, este tránsito será bastante breve pero intenso y estará acompañado por la cuadratura partil de Urano/Plutón a 8 grados. Esta configuración la asocio aún al tema de Libia y Gaddafi. A pesar que muchos piensen que este es un tema que deberá resolverse a corto plazo yo pienso que ese será el momento en que pueda darse su salida del poder. Esperaba que los propios Libios pudieran hacer el trabajo por sí mismos, pero como van las cosas no será de esa manera, es una situación bastante más compleja. Espero equivocarme y que en realidad eso ocurra antes, pero el líder Libio tiene trígono de Saturno a su Sol actualmente (abril 2011) de manera que está sólido y apoyado.
        El tema de las migraciones, desplazados y refugiados será particularmente intenso en estos meses (junio /julio 2012), también se verá aumentado el tráfico de drogas y todo tipo de comercio ilícito y contrabando.
        En el año 2013/14 estará activo el trígono de Neptuno en Piscis con Saturno en Escorpio, las manifestaciones podrán ser:
        • El uso de la magia y los poderes ocultos como formas de guerra invisible. También el uso de armas de destrucción masiva (escorpio/piscis).
        • Nuevas formas de curación y terapia para los enfermos de HIV y las enfermedades de transmisión sexual. Nuevas formas de sanación, curación a distancia, curaciones psíquicas.
        • El tema del agua como recurso para la subsistencia será de vital importancia durante todo este transito. Todo lo que se viene hablando del agua potable, agua contaminada, agua radioactiva.... polos derretidos, tierras inundadas. Y seguimos sin hacer nada al respecto.
        En el 2013 también Jupiter entra en el signo de Cancer y los meses de Julio y Agosto estará activo un gran trígono de Agua (Jupiter en Cancer, Saturno en Escorpio, Neptuno en Piscis). Al mismo tiempo estará activa la tensión de la cuadratura de Urano/Plutón. Esperemos que como colectivo podamos utilizar estas energías de manera constructiva y que no sean únicamente los grupos de poder y los tiranos (saturno en escorpio) que sean quienes muevan los hilos a su favor. Hasta que no haya un verdadero despertar de conciencia y sigamos esperando que un supuesto lider nos diga como debemos encaminar nuestra existencia no podremos avanzar demasiado.
        Neptuno: Influencia Individual
        En su recorrido durante el 2011 y el 2012, Neptuno afectará mayormente a los nacidos entre el 19/20 de Febrero, el 24/25 de Agosto, 21/22 de Junio y 23/24 Noviembre. Esta influencia se hará sentir desde Abril hasta el mes de Agosto de 2011 con mayor intensidad y nuevamente a partir de Febrero 2012 manteniéndose durante todo año.
        Este transito indica pérdida de las estructuras y la solidez, muchas veces pruebas materiales donde vemos que nuestra realidad se va disolviendo, sabemos lo que estamos dejando pero no sabemos hacia donde vamos. Este tránsito es como estar dentro de una nebulosa, un limbo que nos envuelve sin tener claridad de nuestros pasos. Imaginemos estar dentro de una neblina que por momentos nos muestra un panorama y poco después nos abre a otra realidad y no sabemos distinguir qué es lo real. Lo mejor en estos momentos es abandonar el control y seguir las señales que nos va mostrando la vida. Confiar. Mientras más queramos controlar lo que nos esta sucediendo y a aquellos que participan de nuestra confusión, más sentiremos que “nada nos sale”, “que todo se tranca” . Es un aprendizaje sobre la fe, la fe en la vida. Dejar que sea la vida la que se manifieste.

        Ofelia Muerta. John Everett Millais
        Creado con Neptuno en Piscis en 1852
        Con su entrada en Piscis, Neptuno estará afectando no sólo a los nativos de este signo, sino a todos aquellos que posean otras energías planetarias allí emplazadas y a los que poseen planetas en los signos de Virgo, Géminis y Sagitario. Estarán favorecidos Cáncer y Escorpio, así como Tauro y Capricornio, aunque estos dos signos de una manera menos cómoda o fluida por ser signos de tierra.
        A nivel generacional, los nacidos con la conjunción Urano/Plutón en Virgo (1965-1968) vivirán sus influencias por oposición y también aquellos con Saturno en Virgo (1949-1951)(1978-1980) (2007-2010). Hay que ver cada caso particular para ver el área de influencia y la intensidad de la misma.
        Este tránsito también puede traer problemas de salud, cansancio, fatiga, problemas de sueño. Se recomienda precaución con los psicofármacos ya que la realidad se vuelve tan confusa que preferimos estar “dopados” y aletargados para no sentir. Neptuno es todo lo que nos anestesia llámese alcohol, drogas, dependencias y relaciones adictivas.
        La decepción de Neptuno
        Tal vez muchos esperarían leer que Neptuno en Piscis será una nueva espiritualidad y que la humanidad va a trascender y elevarse a la 5ta dimensión, pero por el estado actual de la dinámica mundial dudo que esa sea la manifestación. Neptuno nos lleva a fantasear y a esperar que las cosas sean como deseamos, por lo que muchos estarán en estado de ensoñación creyendo que vendrán los pleyadianos a rescatarnos, que la llama violeta transmutará los males de la humanidad de manera milagrosa o que con algunas vueltas de péndulo se habrá “quemado el karma acumulado” durante varias vidas. Por qué no comenzamos por hacernos responsables de nuestras acciones sin que sean otros “entes” que tengan que venir al rescate?
        Me encantaría pensar que esta posición de domicilio de Neptuno traerá mayor sensibilidad, compasión, comprensión y humanidad. Sin embargo estas no son cualidades elevadas que encontraremos en nosotros sin volver la mirada hacia el interior y el autoconocimiento. La manera como está estructurado el mundo y las sociedad no favorece la mirada interior sino la distracción exterior para desconectarnos de lo realmente importante.
        Mientras sigamos pensando que lo de afuera es lo que llenará nuestras carencias, seguiremos estando bajo la polaridad negativa y el efecto narcotizante de la ilusión y los espejismos de Neptuno en lugar de buscar la verdadera esencia en la interioridad.

        Para finalizar, podemos trabajar la polaridad creativa de Neptuno en Piscis y :
        • comenzar practicas de meditación -cuidándonos de gurus, canalizadores, movimientos con copyright y franquicias espirituales-
        • cultivar el arte, la música, poesía, la literatura, la pintura... el arte nos ayuda a sacar nuestro mundo interno y conectarnos con la parte sublime de la existencia.
        • realizar trabajo interior con enteógenos, plantas sagradas, búsqueda del Dios interno, psiconautas, exploración de estados alterados de conciencia
        • realizar trabajo social, ayuda desinteresada, trabajo comunitario. Participar de alguna fundación, realizar labores donde ayudamos a otros sin esperar recibir nada a cambio.
        • iniciar algún tipo de terapia de sanación. Trabajo con energías sutiles. Trabajo de sueños.
        • terapias con agua: Aguas termales, ingesta de agua energetizada, tratamientos con esencias o todo lo que involucre al agua como medio para transportar energías sutiles (esencias florales, de gemas, cristales, etc)
        Laura Morandini.-